¡A todo trapo!

mb1Estos últimos días, por desgracia, me dejo ver menos por el blog y es que este final de año está resultando como un genunino scalextric, ¡vaya tute!

Me he parado unos minutillos -¡qué gusto!- para escribiros algunas líneas: desde el domingo estamos viviendo con intensidad el desarrollo del congreso San Sebastián Gastronomika, que en esta nueva edición ha hecho un esfuerzo por abrirse más aún a la ciudad, con degustaciones, espectáculos, fiestas, etc.

Además los organizadores han querido ahondar en un concepto de la restauración amplia, que abarca el mundo de los hoteles, del vino, el de los pintxos, la alimentación juvenil… y abrirse a las cocinas de otros lugares, en esta ocasión, a la de Japón en concreto. Han venido los mejores cocineros de la “tierra del sol naciente”. Teníais que ver con qué alegría recibieron a la tamborrada de la sociedad Gaztelubide que los acompañó hasta el puente del Kursaal, que tuvo su réplica en cantos nipones y una degustación popular de soba y sake. El público se lo pasó pipa y fue, sin duda, una estampa la mar de singular y simpática.

A los cocineros también nos ha tocado currar lo nuestro, empezando por la cena del domingo. Tuve el placer el lunes por la mañana de participar con Adriá y Joan Roca en los “Desayunos con…”, una actividad nueva de este certamen que permitió que hablásemos de tú a tú con treinta invitados que lo pasaron pipa. Por la tarde ofrecí mi ponencia junto a otro gran “monstruo” de los fogones, el italiano Carlo Cracco y mañana miércoles salto de nuevo a escena con Quique Dacosta y el maestro Michel Bras.

La gente está disfrutando, pues Donosti es una ciudad que vive la gastronomía de mil maneras diferentes, con una oferta amplísima y con una ciudadanía totalmente implicada. Esta forma de concebir la gastronomía sincera y personal es realmente auténtica.

Para mí, los más de diez años que lleva existiendo este Congreso, desde que lo comenzara Rafael García Santos, es de los mejores que conozco. Me he acordado de mi buen amigo Rafa porque precisamente hoy me llegaba una foto que me han enviado desde su oficina de prensa donde se recoge el momento en el que me entrega, junto al chef francés Marc Veyrat y al estadounidense Grant Achatz, el premio internacional LMG (Lo Mejor de la Gastronomía) de la XI Edición de su congreso que este año trasladó a Alicante y que transcurrió del 8 al 12 de noviembre pasados.

Voy a utilizarla para ilustrar este post porque me hace ilusión, ¡qué carajo! Rafael es un fenómeno, con una capacidad de organización y convocatoria excepcionales. Os aseguro que lo que vi en Alicante superó con creces mis expectativas.

Todos los congresos que estén bien fundamentados nunca están de más. Seguiremos inmersos, lo que queda, en la salsa del de Donosti.

This entry was posted in Noticias de interés by Martín Berasategui.

3 pensamientos en “¡A todo trapo!

  1. Tati, qué ilusión leerte por acá. Muchas gracias, sois una familia acojonante, no sabes qué orgulloso estoy de teneros tan cerca, un beso a Miguel, a Mateo y otro para ti, ¡GARROTE!

  2. Hola guapo: te he visto por la tele supercontento y te escribo para decirte que me alegro muchísimo y para darte un beso bien fuerte. Tati(la hermana de Madrid de David)