Tiramisú

tiramisu1

Para la masa de bizcocho,

  • 5 huevos
  • 75 g. de azúcar
  • 75 g. de harina

Para el baño del bizcocho,

  • 1 café negro doble, expresso
  • 1 buen chorretón de licor amaretto

Para la crema,

  • 4 yemas de huevo
  • 8 cucharadas de azúcar
  • 250 g. de queso cremoso mascarpone
  • 4 claras de huevo

Para el bizcocho, reunir en un bol los huevos con el azúcar y batirlos enérgicamente hasta que la mezcla espese y se vuelva blanquecina, bien esponjosa. A continuación tamizar la harina y añadirla en fina lluvia sobre los huevos y el azúcar muy poco a poco. Extender esta mezcla sobre papel sulfurizado de horno y hornear la plancha de bizcocho a 180ºc. durante unos 7 minutos, sin que se seque, para que luego quede bien tierno. Podemos sustituir la elaboración de este bizcocho por soletillas compradas en un comercio de confianza.

Para el baño de bizcocho, mezclamos el café doble con el amaretto.

Para la crema, montamos en un bol con unas varillas las yemas con 4 cucharadas de azúcar hasta que queden esponjosas y aumenten al doble su volumen. A continuación, añadimos sin dejar de menear el queso mascarpone poco a poco hasta que se mezcle bien y finalmente le añadimos las claras de huevo montadas bien firmes con una varilla y azucaradas con las 4 cucharadas restantes de azúcar.

ACABADO Y PRESENTACIÓN

Para montar el tiramisú, lo podemos hacer en un molde tipo plum-cake, en uno de tarta, de bizcocho o incluso, más cómodo para servir, en una fuente ovalada. Es muy fácil. Cortamos la plancha de bizcocho en pedazos del tamaño del fondo del recipiente elegido o empleamos los bizcochos de soletilla. Empaparlos con una buena cucharada de baño de café, hasta que el bizcocho quede borracho y distribuir la mitad de crema de queso por encima, bien esponjosa hasta el ras. Cubrir con otra capa de bizcochos embebidos y finalizar con el resto de crema.

Dejar que el postre se enfríe en la nevera, cubierto de papel filme durante un buen rato. Servirlo espolvoreado con abundante cacao amargo. Si es para los chavales, sustituír el cacao amargo por cacao dulce en polvo instantáneo y retirar el alcohol del baño de café.

TRUCOS

El amaretto puede sutituírse por otro alcohol más de nuestro gusto, ron, whisky, brandy o cualquier otro brebaje con cuerpo, perfume y personalidad.

Foto de López de Zubiria

This entry was posted in Recetas XL Semanal by Martín Berasategui.

5 pensamientos en “Tiramisú

  1. Pingback: Tiramisú, una receta de postre deliciosa | Recetas de cocina gratis con video online - comida casera - RECETASonline

  2. Pingback: Tiramisú – Martín Berasategui « Postres Blog

  3. Vaya tela:

    Resulta que, el que yo considero mejor tiramisú del mundo, el de mi Madre, tiene la misma receta que el de Martín Berasategui!

    Menudo nivelazo tiene mi Madre (ya lo sospechaba yo :-).

    Un saludo,