Corto y cierro

Ya han pasado los días y es ahora cuando puedo ponerme a escribir algo que he repetido por activa y pasiva durante estas jornadas a muy diversos medios de comunicación. Sí, efectivamente, se trata de la gran mentira primaveral de la Lista de los 50 mejores restaurantes del mundo. Como no quiero repetirme más que el ajo, resumiré lo más breve que pueda el porqué de mi dura oposición y crítica, para que no me intenten meter en trampas que ni busco, ni me interesan.

Me han preguntado estos días si se trata de una guerra entre la guía Michelin y esta lista, y yo contesto que en absoluto. Lo único que he denunciado es que es una lista tramposa, cuyas bases no tienen ningún fundamento, que está sustentada en el amiguismo y las relaciones de despacho y teléfono y que no hay manera de controlar los votos que supuestamente dan los miembros del jurado. Al margen de estar patrocinada por una de las mayores multinacionales de la alimentación como es Nestlé, con contratos de asesoramiento explícitos con cocineros muy conocidos de este país, todo ello con Rafael Ansón, presidente del jurado, como hilo conductor del tinglado.

Imagínense sin un euro de presupuesto cómo se puede salir de casa, viajar, coger taxis, trenes, aviones, hoteles y restaurantes de más de 200 países, visitar al menos 8 restaurantes de cada uno de esos países, y finalmente puntuarlos. Pues todo eso es la que intentan vendernos. Y yo a esto digo que no, una y mil veces.  Y como he mencionado, esto no tiene nada que ver con el enorme respeto que les tengo a muchos de los cocineros que aparecen en este ranking, pero cuando algo es un fraude y lo padeces en tu profesión, toca discrepar.

Así que yo me pregunto, ¿por qué tanto ocultismo? Por no citar que los propios chefs se votan entre ellos, ¡cosa inaudita! Siempre he pensado que cocineros y críticos tienen que estar a una prudencial distancia lo mismo que los árbitros y los jugadores de fútbol lo están, porque si no todo es un amaño. Si siempre he defendido la labor de la Michelin es porque la información obtenida se basa en el trabajo profesional de muchos inspectores que se dejan la vida para hacer la guía más honesta posible. Van a los restaurantes, son anónimos, pagan sus facturas y valoran. Lo lógico, ¿no?  Luego puedes estar de acuerdo con sus valoraciones o no, pero esa es otra cuestión.

Me han achacado también que todo se reduce a un problema de envidia y de una guerra personal con Rafael Ansón. Nunca he sido más feliz profesional y personalmente como ahora, pues vivo un momento único de mi vida. Por eso tengo fuerzas para denunciarlo bien alto y no callarme, que uno peina ya canas y no tiene veinte años.

Esto es lo que pretenden vender, que es un ajuste de cuentas entre nosotros, para que nadie cuestione una lista que es un disparate desde su planteamiento, así que solo me resta decir que, afortunadamente, hace años terminó la vieja dictadura que padecimos y en este país, hoy, se puede y se debe protestar cuando adivinas un choriceo tan claro.

Yo no denuncio a ningún cocinero, ¡no!, lo que destapo es este asunto, que huele muy mal y a chamusquina… sepan, además, que cuanto más alto lo denuncio más feliz me siento.

Al final la verdad siempre sale a la luz, solo espero que los jóvenes chefs no pierdan la ilusión y sepan que pueden triunfar profesionalmente ajenos a estos circos que nada tienen que ver con ejercer de guisandero, un oficio que yo aprendí de mi madre y de mi tía.

Corto y cierro.

 

This entry was posted in Opinión by Martín Berasategui.

11 pensamientos en “Corto y cierro

  1. Estimada Luisa. ¿no será que el flaco favor a la gastronomía se lo hace una lista fraudulenta a la gastronomía?. Si tú te fiaras de esa clasificación, realizada sin ningún rigor, y te acercarías a comer y pagar esperando hacerlo en el nº 1 del mundo y comprobarías que esta muy lejos de lo que que valora la revista,¿te parecería bien? ¿O te gustaría que alguien vigile estos fraudes para que no nos manipulen más de lo que ya lo hace este sistema en el que vivimos? Sinceramente a mi me da lo mismo la lista de los cocineros porque yo no pertenezco a la profesión…pero si pertenezco a la sociedad y estoy harto de mentiras y atajos de la gente poderosa. LUISA , QUE EL MUNDO ES MUY GRANDE!!! y para usar ese titulo no es suficiente, para mi gusto, que 27 amigos te voten. Si NESTLE quiere seguir con la revista y esta clasificación , que lo haga bien, o sino estará colaborando en la mentira. Para mi que ellos son también responsables de la arbitraridad de la lista.Es cierto que Martín Berasategui se esta desgastando en este tema , pero espero que este de acuerdo conmigo ,en que con personas así ,en muchos ordenes de la vida esto empezaría a cambiar. YA ESTA BIEN DE SILENCIOS!!!!! REACCIONEMOS. Gracias a Martín y a tod@s los cociner@s que tiren de la manta,que la restauración es muy dura para que os roben a la cara!!!

  2. don martin no voy a entrar en si tienes razon o no en ke esta lista no tiene bases ni kriterio ….
    lo ke no me gusta de este asunto es ke le das importancia ahora ke te han bajado de puesto ¡¡¡ antes ke ??
    no entiendo ni entendere komo te has metido en este berengenal don martin , lo tuyo no es esto ,si no kocinar y seguir kreando komo lo haces ¡
    pd: creo ke kon estas historias se hace flaco favor a esta profesion tan digna y mas ahora ke esta en auge , seamos inteligentes por favor ¡¡¡¡¡¡

  3. Me parece que cuando es un cocinero cojonudo no tiene que dar explicaciones a un atajo ,de maricones que solos los mueve el poder ,y no le dan paso a cocineros cojonudos or miedo dicho todo te mando un besote muy grandote como tu

  4. Honestidad y trabajo bien hecho. Se lo escuché a un gran profesional de la pastelería, Paco Torreblanca, y creo que ese es el éxito. Usted lo ha dicho, vive su mejor momento profesional, sin vender humo a precio de oro.
    Además su labor divulgativa en Robin Food y otros medios dice mucho de su cocina. No todos los 50 de la lista serían capaces de enseñarnos a cocinar con un fogón y una cacerola.
    Gracias.

  5. Como el Sr. Ansón haga tan bien de jurado como el certamen de Miss España…la tenemos clara…..
    Estoy de acuerdo con todo lo que dices Martín……ni caso….
    Besos desde aquí mismo.¡Te queremos y te admiramos!
    Marialuisa

  6. Amigo Martin,
    Leo con sumo interes tu comentario y debo mafifestarte que estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Me gustaria tener tu facilidad de palabra, pero ante ello solo
    tengo que suscribir palabra por palabra tus opiniones.
    Eres “un tio grande” no solo por excelente cocinero y persona,
    sino tambien por la valentia al hablar, alto y claro, de estos “chanchullos” que como bien dices se escudan tras
    una marca comercial, que lo financian.
    De todas forma, tu continua igual, que sabes que cuentas, creo, con el apoyo de muchisima gente y sobre todo un reconocimiento a nivel mundial, tanto por el gran publico como
    por la mayoria de tus compañeros cocineros.
    Un abrazo y animo (desde Salucar de Barrameda)
    Jose Luis Ruiz

  7. Los valores de honestidad profesionalismo humildad respeto y valor son algo fundamental para darle respeto a nuestro oficio siempre será el camino y siempre será el elemento para seguir dignificando lo que hacemos cocinar con amor eres Grande Chef Martín

  8. Recibido. Cambio!
    La pena es que algunos cocineros de esa lista colaboren con el fraude. Ell@s tampoco lo necesitan. Fijaros!!! entendería esto desde cocineros o cocineras desconocidos que quieren crecer y no saben como. No lo compartiría pero lo entendería. No sería el primero que intenta buscarse la vida en su sector ¡como sea! Tampoco lo entiendo desde Nestle ¿?. Si lo que quieren es ejercer su influencia en el mundo de la gastronomía , que lo hagan como lo hacen de manera más profesional “Los Michelin”. Ellos pueden hacerlo por prestigio y por dinero. Ahora les paso la patata a ellos que son los que están detrás de esa revista. ¿Dónde queda su responsabilidad social coorporativa? No les preocupa la opinión que puedan tener los consumidores de sus productos después de ver sus manipulaciones…¿Y si no son las únicas manipulaciones que se permiten en ese grupo empresarial?. De un tiempo a esta parte todo el mundo se tira al monte…