Nuevo libro

Imaginemos un día, puestos a pedir pongamos que soleado, un día con tiempo por delante, donde planificar y disfrutar de cada detalle de la jornada. Uno de esos momentos en los que uno se arrima a los fogones de casa con entusiasmo, con ánimo lúdico, mientras charla con los de alrededor y se regala, por qué no, una copa de buen vino al son de la música de las cazuelas. Pocas escenas son tan gratificantes como ésta, pocos actos pueden dar tanta satisfacción como el de cocinar en familia, para los invitados o para uno mismo, cuando lo que nos mueve es el afán de divertirnos, incluso a veces el de superarnos.

Imaginemos lo contrario, que suele ser más habitual; días de locura, donde las prisas se apoderan de nosotros, robándonos parte del necesario sosiego. En ambos casos, la motivación de la comida, de platos verdaderos, sabrosos, hechos con honradez, se vislumbra como la necesaria recompensa a tanto esfuerzo diario.

Este libro pretende ser una guía para que no tengáis excusa a la hora de ser generosos con vosotros. Lo he repetido en más de un libro que he escrito: es imprescindible alimentarse de una manera ordenada, limpia, sana y equilibrada, para funcionar y vivir mejor. No es sólo una cuestión de cuidarse sino también de saber mimar todos los sentidos.

En estas fichas, recopiladas con gran trabajo y dedicación durante muchos años, cada domingo en el suplemento XLSemanal, siempre hemos intentado incidir en la importancia de la calidad de los productos, en la mayoría de los casos sencillos y económicos; en una cierta simplicidad de las elaboraciones y en la recuperación de los sabores que nos acompañan a lo largo de nuestra vida. Recetas de base, tradicionales, del terruño, que hemos querido adaptar a los nuevos tiempos, con trucos derivados de la experiencia, aportando técnicas fáciles y actuales, explicando las elaboraciones con sumo detalle, a través de explícitos paso a paso, e intentando que sean compatibles con nuestro ajetreado estilo de vida, donde el tiempo empieza a ser un privilegio escaso. ¡Qué les voy a contar que no sepan!

Aun así, en el día a día hay que intentar cocinar cada vez mejor, cada semana mejor que la anterior, sobre todo en casa. No podemos dejar que la pereza nos pueda. La salud tiene muy buena memoria. Estoy convencido de que una buena alimentación evitaría muchas enfermedades y por eso desde hace tiempo nos hemos comprometido a cuidar los aspectos dietéticos. Pero no os preocupéis, tal y como os demostramos en estas recetas, no es cuestión de complicarse mucho. Al final casi todos los cocineros llegamos a la misma conclusión: existe la buena o mala cocina. Y la buena es la inmediata, la que se guisa, estofa y saltea en el momento, con un mínimo de aditamentos, grasas o elementos perjudiciales. Muchos ingredientes tienen en su interior los suficientes jugos como para saber extraerlos y cocinar con ellos, conservando los necesarios, para que el único protagonista sea el sabor, la ligereza y el buen gusto.

Desde pequeño me ha fascinado cocinar; lo digo sin exagerar, es lo que realmente me gusta hacer: cocinar y transmitir lo que sé a quien quiera aprender, sin tapujos, bien sea en mi restaurante, por lo general a las nuevas generaciones, bien sea a todos aquellos aficionados y amas de casa inquietas que mediante libros como éste sienten la necesidad de abrir horizontes, de acumular más conocimiento, de indagar y experimentar. A todos ellos les debo que nunca tenga ganas de parar. Que no pueda parar. Porque interpretar la buena cocina con delicadeza es un trabajo a “función completa”, un compromiso que no se acaba cuando se baja el telón.

En este volumen hemos procurado ser especialmente cuidadosos y rigurosos en el desarrollo de las elaboraciones. Es importante poner en orden la cocina de base, ya que constituye el pilar sobre el que más adelante se podrán construir preparaciones algo más ambiciosas. Para ello hay que ser perseverante, no cejar en el intento, si es necesario revolviendo en la cocina, probando y rectificando mil veces, siempre con la cuchara en mano. Y como todo en la vida, intentando ampliar la variedad, sin caer en el aburrimiento. Os aseguro que en estas páginas encontraréis las vías para lograrlo.

Imaginemos ahora que cada día pueda ser una pequeña fiesta en la mesa. Tengo un amigo que me suele recordar que hay que tener cuidado con lo que se desea porque a veces se hace realidad. Pero a nosotros –hablo en plural porque detrás de cualquiera de mis proyectos siempre hay un gran equipo- la realidad de la buena cocina, nos gusta, nos emociona, nos hace vivir a tope, máxime cuando es nuestra propia conquista. No dudo que a vosotros os pasará lo mismo. No esperéis más, ¡manos a la obra!

This entry was posted in General, Recetas XL Semanal by Martín Berasategui.

11 pensamientos en “Nuevo libro

  1. Este fin de semana he tenido la gran suerte de que me hayan regalado el libro con una dedicatoria, estoy encantada. Gracias Javi, y gracias Martin.

  2. Buenas tardes,vivo en Zaragoza he buscado el libro de Martín Berasategui “el maestro cocina paratí” anunciado en xl semanal y no lo conocen en ningín quiosco de los que he mirado ¿me podrían decir como conseguirlo? Gracias

  3. Buenas tardes :

    Me podrias indicar la editorial en que se ha editado tu último libro ” Menus ricos para el cerebro ”

    Muchas gracias

  4. por favor me gustaria comprar este libro asi que si alguien me puede decir el titulo y la editorial se lo agradeceria para poder localizarlo, gracias de antemano

  5. Pingback: Lanzan Libro de cocina en homenajes a dueñas del hogar « La cocinita Unab

  6. You tengo dos libros de Martin Berasategui comprados en España: MARTIN TE AYUDA A COCINAR e COCINA EN CASA CON MARTÍN, ambas ediciones de ElPaís Aguilar.
    Como podré comprar este su ultimo libro y se posible firmado por Martin por favor…
    Soy cocinero en Paris, existe aquí algun punto de venta?

  7. Soy português y cocinero en Paris, he tenido el privilegio de le haber conocido en Tenerife en su restaurante MB, de lo cual era cliente habitual, me acuerdo de Roberto Castro y Casanova y de haber traducido en castellano una frase dirigida a Martin de unos clientes portugueses, ” que Dios le bendiga “. Mi idolo de la cocina me dijo que cuando fuera a Lasarte podria entrar por la puerta de la cocina. Creo que fué una de las invitaciones más grandes que he tenido en mi vida, seguro que será para el próximo año 2012.

  8. Efectivamente Martín , hay que ponerse las pilas para celebrar todos los diAs algo. Cocinar es dar felicidad , y este libro me parece una idea estupenda para poder realizar platos estupendos en casa que nos darán momentos de gloria
    GRACIAS