Hoy por hoy / Flan casero de yemas y vainilla



Flan casero de yemas y vainilla

Ingredientes

1 litro de leche
250 g de nata
6 huevos
1 2 yemas
4 vainas de vainilla
300 g de azúcar
200 g de azúcar para caramelizar los moldes

Procedimiento

- Mezclar, por un lado, las yemas, los huevos enteros, el azúcar y los granos de vainilla.
- Por otro lado, hervir la leche junto con la nata y las vainas de vainilla.
- Mezclar ambas preparaciones
- Poner a fuego suave los 200 grs. de azúcar y hacer un caramelo rubio que repartiremos por el fondo de todos los moldes.
- Llenar estos moldes hasta 3/4 con la crema obtenida poniéndolos en un baño maría caliente cuyo fondo se habrá cubierto con papel doblado para evitar el fondo de los moldes esté en contacto directo con el recipiente del baño maría.
- Hornear por espacio de 20-25 minutos a 150º C, hasta que se vea que los bordes han cuajado, pero el interior permanece tembloroso.
- Dejar enfriar en el mismo baño maría y meter los flanes en la cámara frigorífica hasta la hora de servirlos.

Foto: López de Zubiria

Subscríbete a estos programas gratuitamente en iTunes, iVoox o RSS
This entry was posted in Cocina con Martín Berasategui by Martín Berasategui.

4 pensamientos en “Hoy por hoy / Flan casero de yemas y vainilla

  1. Sería interesante que alguien del equipo de Berasategui contestase estas cuestiones planteadas, porque me imagino que el maestro no tendrá mucho tiempo para hacerlo personalmente.
    Bajo mi punto de vista, la cuestión sobre los tiempos en el horno tiene que ver sobre todo con el tamaño y material utilizado en los moldes.La cocina no es magia, hay que pensar que la temperatura tiene que llegar al interior de la preparación y si el molde es muy grande o de un material que le cuesta coger temperatura tardará más en cuajar,
    espero haber ayudado con este comentario un saludo,y felicidades por la página es muy clara y con unas fotos increibles.Agur

  2. Dudo mucho que con esa temperatura y ese tiempo, el flan cuaje. Necesitaría al menos 1 hora, quizás más, teniendo en cuenta la temperatura.
    Me gustaría saber si antes de publicar estas recetas, prueban a hacerlas tal como dicen.
    Un saludo

  3. Acabo de realizar la receta siguiendo las instrucciones al pie de la letra. Pero con solo 25 minutos a 150° C, los flanes están sin hacer, y parece que les falta mucho. No se si he entendió mal lo de ‘Hornear por espacio de 20-25 minutos’ o lo que ha pasado. Pre-calenté el horno a 150° C y puse los moldes rellenados ya en baño maría durante 25 minutos y al sacar los bordes estaban justos y el centro mas que temblorosos. Pensé que dejando enfriar y poniendo al frigorífico se pondrían bien, pero ya llevan unas horas, y si que están sin hacer. Una pena porque tenían una pinta! Ricos ricos ricos!