Un país en la Kazuela

Un país en la Kazuela, en un guiño a la “K” de la Fundación Kalitatea, es el título que escogimos para una serie documental de 6 programas que se empiezan a emitir a partir de este próximo 5 de junio, durante seis domingos consecutivos, a las 20,30 h, antes del Teleberri, en ETB2. ¡Tengo ganas de que veáis el resultado!

Tuve el gran honor, y también responsabilidad, por qué no decirlo, de conducir estos programas en los que os aseguro disfrutaremos cocinando los que yo llamo los 13 magníficos, productos todos ellos que llevan el sello de distinción Eusko Label.

En cada programa analizaremos dos de los productos Eusko Label, a través de visitas a productores que nos llevarán a todos los puntos de la geografía vasca, en unos reportajes fantásticos, por cierto, y luego yo preparará una receta renovada, pues partiendo de una materia prima totalmente nuestra, buscaremos nuevos horizontes y daremos un vuelco muy personal a las maneras habituales de elaboración y emplatado.

Para cada programa se han elegido “matrimonios” lógicos de productos, como las alubias y las guindillas, por ejemplo, que se transformarán luego en recetas sobre todo sabrosas, pero también coloristas y diferentes.

Este formato nos permitirá conocer de primera mano a diversos “héroes del sabor”, productores que nos ofrecen las materias primas más genuinas del país siguiendo procedimientos de agricultura y ganadería que aseguran las máximas garantías de calidad.

Los programas se acercan a los cimientos fundamentales de la cocina vasca, sus orígenes, la cultura en la que se han desarrollado y su contexto geográfico e histórico, haciendo un recorrido extenso por distintos puntos del territorio, desde Muskiz, hasta zonas de Tolosaldea, Usurbil, Santa Cruz de Campezo, Getaria, Gamiz, pasando por Hondarribia o Astigarraga, entre otras localidades.

A continuación os pongo el orden de emisión previsto por la cadena:

1.- (5 de junio): Productos: Euskal Okela + Patata de Álava

Receta: Solomillo Euskal Okela asado con terrina de patata y tocino ibérico.

2.- (12 de junio): Productos: Alubias del País Vasco + Guindillas de Ibarra

Receta: Sopa de Alubias de Tolosa con Bombón de Guindilla. (ver vídeo)

3. – (19 de junio): Productos: Cordero Lechal del País Vasco + Lechuga Eusko Label (ver vídeo)

Receta:  Cordero asado con lechuga, vinagreta de ajos y puré de lechuga de caserío.

4.- (26 de junio): Productos: Leche del País Vasco + Miel + Huevos de Caserío Vasco

Receta: Crema cuajada de vainilla con granizado de miel.

5- (3 de julio): Productos: Pollo de Caserío Vasco + Tomate del País Vasco

Receta:  Pollo asado frío con vinagreta de anchoas e infusión de tomate y sus anchoas.

6.- (10 de julio): Productos: Bonito del Norte y Atún rojo + Pimientos de Gernika

Receta: Bonito cocido con aliño de tomate y pimientos de Gernika fritos.

¡Espero que disfrutéis viéndolo!

Vídeos publicados: http://www.martinberasategui.com/blog/?cat=211

Foto Retrato: Lopez de Zubiria

Fotos productos: Martín Berasategui

This entry was posted in Opinión, Un país en la Kazuela by Martín Berasategui.

7 pensamientos en “Un país en la Kazuela

  1. Muchísimas gracias por compartir con todos los internautas esta serie de cocina tradicional vasca con productos de calidad y sus origines. Para los que no tienen la oportunidad de ver la televisión es con mucho placer que disfrutamos aquí. Esas alubias y guindillas me recuerdan los fines de semanas cuando íbamos a ver a los abuelos. Ahora solo espero la oportunidad de poder probarlo por mi mismo y estoy impaciente de ver el próximo episodio la semana que viene.

    Saludos desde el otro lado de la frontera, excelente vídeo!

  2. Desde mañana que se podrá disfrutar de cada capítulo de la serie justo después de la emisión en ETB2.

    El primero, emitido la semana pasada, lo publicaremos al final.

  3. Por favor podéis colgar el vídeo… Los del sur ya no nos conformamos con escucharte en la radio y queremos verte también. Gracias y enhorabuena!!!

  4. Zorionak Martin. Pena que vi el programa empezado. Donde puedo ver el video de nuevo???. Lo que más me gustó fue la crema de hongos, foie, etc. El paté de patata, panceta, queso tiene que estar mundial. Y la presentación con los brotes una idea fenomenal.

  5. Aupa Martin,

    Como dice aqui la cuadrilla espero que subas los programas al blog, los que estamos fuera no podemos verte sino.

    Eskarrikasko TXAPELDUN !

  6. Enhorabuena por el programa. Martin es un auténtico monstruo. Pero la receta completa…una heroicidad para hacerla en casa.

  7. hola, me ha encantado el programa, pero no sabia que empezaba ya y me ha dado pena de no haber podido grabar las recetas, me gustaria saber si las vais a publicar en algun lado porque la terrina de patata tenia una pinta…. que me gustaria hacerla. muchas gracias maestro