Gorro de Plata

vitoria1Han pasado por mis manos todo tipo de gorros, pero nunca me habían regalado uno de plata.

Es imponente, macizo, con un peso importante. Me lo entregaron ayer en la clausura de la XVI edición del Congreso Nacional de la Cocina de Autor de Vitoria, y no me pudo hacer más ilusión, es un reconocimietno enorme.

Siempre he estado muy vinculado a este Congreso desde sus orígenes, las comidas que di en sus inicios en Vitoria marcaron un antes y un después en mi carrera profesional. Me comentaron los responsables de este evento que ya había tocado elmomento de agradecérmelo y reconocer “la excelencia de mi cocina, mi trayectoria, la escuela que he forjado, de la que han salido infinidad de destacados discípulos, y el cariño y apoyo que siempre he dispensado al Congreso de Vitoria-Gasteiz”. Os plata1prometo que, aún hoy, a punto de cumplir 50 tacos, no deja de sonrojarme escuchar este tipo de alabanzas, aunque por dentro, para qué mentir, me entre una satisfacción tremenda.

Más a sabiendas que en ediciones anteriores el Gorro de Plata recayó en manos de grandes personalidades del mundo de la cocina y la gastronomía como mi grandísimo amigo Ferran Adriá, Jenaro Pildaín (ya fallecido y cocinero del mítico restaurante Guria de Bilbao), el entrañable José Juan Castillo o Rafael Ansón (presidente de la Academia Española de Gastronomía).

Quiero agradecer a los que siguen luchando año tras año por darle tremenda luz a esta gran convocatoria, con Gonzalo Antón a la cabeza, el haber pensado en mí y haberme hecho pasar una noche tan increíble como la de ayer.

Para rematar la guinda, el próximo martes, día 27 de abril, el día que cumplo medio siglo de vida, por cierto, comenzaré una colaboración semanal con el programa de la cadena SER, Hoy por Hoy, en el programa que dirige Carles Francino.

Me parece un lujazo de oportunidad para estar aún más cerca de todos vosotros. ¡Las ondas nos esperan!

¡Garrote!

This entry was posted in Opinión by Martín Berasategui.

2 pensamientos en “Gorro de Plata

  1. grande…. martin, para mi criterio el mejor cocinero del mundo es una gran alegria saber que hay cocineros como tu inovadores, creativos y de gran corazon. mis respetos. gracias por tu aporte

    javier
    cuenca- ecuador

  2. estando a 15000 kms de distancia van mis felicitaciones al maestro!!!!,por ser una discipula que aprendio a comportarse en una cocina junto a ustedes….garrote querido martin!!!!!!!!!
    un beso a joseba,iñaqui y david!!
    paula de argentina.