Ensalada de bogavante y patata

bogavante1
  • 400 g de patatas pequeñas cocidas y peladas
  • 25 g de vinagre de sidra
  • 1 bogavante de 700 g aproximadamente cocido
  • 1 kg de berberechos
  • 2 cebolletas en rodajitas muy finas
  • 4 cucharadas sopera de mahonesa
  • 1 cucharada sopera de perejil
  • Sal
  • Pimienta

Lavar cuidadosamente los berberechos sumergiéndolos en un gran recipiente de agua con 2 cucharadas de sal gorda y dejándolo 2 horas a remojo. Retirar los berberechos con las manos para que la arena se quede en el fondo de la cacerola. Poner los berberechos bien limpios en una cacerola, añadir una cucharada de agua y un golpe de pimienta recién molida. Cubrir con una tapa la cacerola, poner a fuego fuerte y remover una o dos veces con una cuchara durante la cocción. En el momento que se empiezan a abrir los berberechos, retirarlos con ayuda de una espumadera a una bandeja y recuperar el jugo de cocción. Colarlo por el chino.

ACABADO Y PRESENTACIÓN

Cocer y pelar las patatas, cortarlas en láminas gruesas sobre una ensaladera. Añadir el vinagre de sidra, la mahonesa, las cebolletas muy finas y el perejil mezclados de antemano con un poco del jugo de cocción. Mezclar todo bien. Rectificar de sal y de pimienta.

Pelar y separar las pinzas y la cola del bogavante. Cortar las pinzas en cubitos pequeños y mezclar con el resto de la ensalada. Cortar la cola del bogavante en rodajas y colocarla junto a los berberechos por encima de las patatas.

Verter para terminar un buen chorretón de aceite de oliva virgen por encima.

TRUCO

Podemos añadir a esta ensalada fruta en dados con excelentes resultados, mango, papaya o piña descorazonada y en dados.

This entry was posted in Recetas XL Semanal by Martín Berasategui.

6 pensamientos en “Ensalada de bogavante y patata

  1. Holaa Martín! Me llamo Raquel, tngo 19 años y estudio cocina aqui en Valencia, hace mas de un mes que nos mandaron un trabajo sobre un cocinero español, y yo le escogí a usted, si me podría ayudar como sea,diciendome que es lo que le gusta de la cocina, o como empezó, o que sintió cuando se entero de que ganó su primera estrella michelín, o lo que quiera usted..
    Si quiere enviarme un correo con algo que me ayude seria importante, si no puede no pasa nada, de todos modos gracias.
    Un saludo desde valencia :)

  2. Pingback: Tweets that mention Ensalada de bogavante y patata – Martín Berasategui -- Topsy.com