Ensalada de gambas y remolacha

ensaldaremolacha1
  • 4 remolachas crudas de tamaño hermoso
  • 16 gambas de buen tamaño
  • El zumo de 1 naranja
  • El zumo de 1 limón
  • 3 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Envolver las remolachas en papel de aluminio, introducirlas en el horno medio y dejar que se hagan hasta que estén tiernas, aprox. 45 minutos. En caliente, y con la ayuda de  papel de cocina, pelarlas, intentando no quemarnos las manos. Dejar enfriar en la nevera.

En un cazo poner agua a hervir con unos 20  gramos de sal por litro. Cuando empiecen los primeros borbotones introducir las gambas y mantenerlas durante unos dos minutos. Sacar rápidamente y enfriar en un recipiente con agua y hielos. Dejar secar y pelarlas al momento de servir para que la carne no se reseque.

En un cazo poner el zumo de limón y el de naranja a fuego bajo hasta que reduzca a la mitad. Colar y mezclar en un bol  con el aceite de oliva, la sal y la pimienta.

ACABADO Y PRESENTACIÓN

Cortar las remolachas de diferentes formas: en bastones, cubos, láminas… Disponerlas sobre un plato llano.  Pelar las gambas tratando de dejar las colas enteres y colocarlas sobre las remolachas con cuidado. Rociar con la vinagreta de cítricos.

TRUCOS

El motivo de cocinar la remolacha envuelta en papel aluminio en el horno es para que nos queden con más color y un sabor más dulce.

También es interesante agregarle  en el último  momento de cocción la ralladura de la piel de las naranjas para potenciar la mezcla de sabores.

Foto de López de Zubiria

This entry was posted in Recetas XL Semanal by Martín Berasategui.

10 pensamientos en “Ensalada de gambas y remolacha

  1. eres el maestro de maestros, gracias por dar lo que das a lacocina de hoy, eres una fuente de inspiracion a los de tu profesion, muchas gracias por dar lo que das

  2. Ramón, el libro Más de 999 recetas sin bobadas salió a la venta ayer, lo firmamos David de Jorge y yo, y es correcto lo de la cebolla.

    Un saludo,

  3. Hola Martin, enhorabuena por toda tu fabulosa trayectoria, que sigo.
    Dices a veces: “Cebolla sudada sin coger color” , o cogiendo color. Diferencias; o para qué en cada caso, el coger o no color. ?
    Coger color es caramelizarse y endulzarse.Si es incorrecto,dimelo.

  4. El libro de 999 recetas sin bobadas, tengo curiosidad por saber cuantos libros se han vendido. Mas que cuando hace y firma lo libros de recetas, Martin Solo?
    No creo que sea un secreto pues se dice que Mª Dueñas ha vendido 1 Millon de su libro nº1 etc.Gracias, soy escritor.

  5. Hola! estoy comenzando en esto y me pregunto, el jugo de la naranja, es naranja de cocinar o como le dicen en mi país, agria?
    se ve muy rica y fácil la receta!

  6. Pingback: Cocinando Sano » Blog Archive » Ensalada de gambas y remolacha – Martín Berasategui