Pudin de pan

pudin1
  • 7 rebanadas de pan blanco
  • Medio litro de leche
  • 6 cucharadas de azúcar para hacer caramelo
  • Agua
  • 3 huevos
  • 150 g. de azúcar
  • Media vaina de vainilla
  • Frutas secas o chocolate

Sacar la corteza del pan y cortarla en pequeños trozos. En un bol poner la mitad de la leche con el pan dejándolo remojar bien.

Mientras tanto, poner 6 cucharadas de azúcar y la misma cantidad de agua en un cazo hasta que se forme un caramelo rubio, que servirá para bañar el molde donde irá la preparación.

En otro bol mezclar el resto de la leche, los huevos, el azúcar y las semillas de la vaina de vainilla, que se consiguen partiendo por la mitad y raspando por dentro la vaina con la ayuda de una cuchara. Añadir a la primera preparación de pan y leche, pasar la mezcla por el turmix para que se unifique bien y luego por un chino. Por último, agregar las frutas secas o chocolate y rellenar el molde, ya acaramelado, con la preparación.

Introducir en el horno al baño maría a 90ºc. hasta que cuaje, unos 40 minutos aprox. Dejar reposar unos minutos para que baje un poco la temperatura y refrigerar durante por lo menos 2 horas antes de desmoldar y servir.

ACABADO Y PRESENTACIÓN

Desmoldar sobre una fuente que tenga bordes, para que el caramelo, que se volverá líquido, no se desparrame.

Se puede acompañar con un poco de nata, apenas azucarada y montada, frutas secas, una buena cucharada de dulce de leche, etc.

TRUCOS

Es importante que la mezcla del pudin nunca hierva, para que nos quede una preparación más cremosa y untuosa.

Foto de López de Zubiria

This entry was posted in Recetas XL Semanal by Martín Berasategui.

23 pensamientos en “Pudin de pan

  1. Hola a todos una pequeña aclaracion que cre sera interesante: devido a que nosotros tenemos en casa hornos domesticos devemos poner mas temperatura y un poco mas de tiempo, ya que en los industriales es mucho mas rapido,yo hice anoche uno de mezcla de varias sobras:croasans,magdalenas y galletas y salio estupendo…gracias a todos

  2. Yo también creo que la temperatura está mal. He intentado hacer este pudin varias veces y hasta que no lo he hecho a 190º durante un 45 min. no me ha salido bien. Ahora sale estupendo. Gracias Martín!!!.

  3. bueno, lamento comentarle que quise hacer un budin de pan. y me salio. un ladrillo,nisiquera parecido a un budin lo hice con la reseta que mi querida hija, me salio cualquer cosa. y lo hice con amor,este comentario, se que mas de uno se van a matar de la RISA….. JURO QUE NUNCA MAS VOY A PEDIRLE NINGUNA RECETA, A MI HIJA!!!

  4. Pingback: Pudin de pan con naranja (cocina de aprovechamiento para épocas de crisis) » LaGulateca

  5. Buenos días Martín. Antes que nada felicitarte por tu maravillosa cocina. Qué ricos todos tus platos!
    Con la receta del pudin de pan tengo un par de dudas, lo he hecho y no me ha cuajado. No se si por la temperatura del horno, en mas de una hora no cuajó. O por la cantidad de pan, 7 rebanadas me parecía poco… me puedes decir el peso aproximado?
    Saludos y gracias anticipadas.

  6. Querido Martin,gracias por compartir tu sabiduria gastronómica,eso es una gran ayuda para los aficionadillos domésticos como yo.Cuando dices 7 rebanadas de pan…¿de que grosor,que tipo de pan,cuanto en peso…?
    Afectuosamente,un saludo.

  7. Este fin de semana lo he realizado y me ha salido estupendo, solo al hacer el caramelo no me ha salido e tenido que repetirlo y aplicandole unas gotitas de limón. Saludos

  8. HOLA MARTIN. SOY COCINERO Y ME GUSTA LA IMNOVASION COMO A USTED.DESDE CUBA SIEMPRE TRATABA DE BUSCAR INFORMACION DE LO QUE ESTABA HACIENDO EN SU RESTAURANT, EN FIN QUE HA SIDO UNA FUENTE DE INSPIRACION DURANTE ESTOS 16 AÑOS QUE LLEVO COMO COCINERO, REFERENTE AL PUDIN DE PAN ES UN POSTRE DE LA CASA DE LOS CUBANOS HACE MAS DE 100 AÑOS Y DE EL MISMO HAY VARIAS RECETAS DESENDIENTES DE ESTE QUE NOS MOSTRASTES, AQUI TE MANDO UNA DE ELLAS, ES MAS CLASICO DE LOS PUDINES EN CUBA, YO LE HICE ALGUNAS CAMBIOS Y ESTE ES EL RESULTADO: PUDIN DIPLOMATICO.
    .2 TAZAS DE LECHE
    .1 RAMIRA DE CANELA
    .1 PEDACITO DE CASCARA DE LIMON
    .6 HUEVOS
    .1 TAZA DE AZUCAR BLANCA
    .1 RAMA DE VAINILLA
    .1/8 CUCHARADITA DE SAL
    .2 CUCHARADAS DE APRICOT BRANDY, CREMA DE CACAO U OTRO LICOR DULCE.
    .1 TAZA DE COCTEL DE FRUTAS BIEN ESCURIDAS
    .4 LONCHAS DE POUND KAKE, PAN DE MOLDE O BISCOCHOS, SUFICIENTESPARA CUBRIR EL MOLDE.
    .HERVIR LA LECHE CON LA CANELA, LA CASCARA DE LIMON, Y LA VAINILLA.
    .BATA LOS HUEVOS CON EL AZUCAR LA SAL Y EL LICOR.
    .RETIRE DE LA LECHE LA VAINILLA, LA CASCARA DE LIMON Y LA CANELA Y AÑADALA A LOS HUEVOS MEZCLANDO BIEN.
    . VERTIR TODO EN UN MOLDE FLAN ALARGADO PREVIAMENTE BAÑADO EN CARAMELO DE TODA LA VIDA.
    . SOBRE ESTA MEZCLA VIRTA LAS FRUTAS Y CUANDO VEA QUE LA FRUTAS YA FLOTAN EN LA SUPERFICIE COLOQUE LAS LONCHAS ESCOJIDAS CUBRIENDOLO TODO.
    .HORNEAR AL BAÑO DE MARIA APROXIMADAMENTE 1:30 MINUTOS.A 200 C. DEJAR ENFRIAR ANTES DE RETIRAR DEL MOLDE.

  9. he hecho muchas veses flanes diferentes y siempre he calculado 1 huevos por cada 100-130 gramos de liquido( leche o agua)! hoy me encanto la idea de flan de pan pero no me atrevo pones solo 3 huevos para medio litro de leche ….Seguro es de que lo habeis hecho con 3 huevos?
    Boris desde Bulgaria :)

  10. Me encanta el pudin de pan, a la vez que esta buenísimo puedes reciclar el pan que te queda atrasado, lo mismo normal que de molde
    Este esta diciendo cómeme ¡uf! que pinnnnta

    Saludos